Las maravillosas vistas del paisaje montañoso desde la Casa de los Arcos, hace sospechar que la región tiene mucho que ofrecer, tanto de historia como de naturaleza. Vélez Blanco es famoso por sus impresionantes pinturas rupestres así como por su castillo renacentista. La Casa de los Arcos goza de buenas vistas a esta cercana fortaleza. No debería dejar de visitarla.
A continuación, pueden pasear por alguno de los mercados semanales de la comarca de Los Vélez, compuesta por los municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.
Descubra, además de fruta y verdura, pescado, embutidos, quesos, tejidos, bolsos, ropa, sombreros, utensilios de casa, y una estupenda selección de oliva y almendras de la zona. Por supuesto, hay también churros que se pueden disfrutar con chocolate o café.
Los mercados – de 9.00h a 13.30h.
Miércoles en Vélez Blanco
Viernes en Chirivel
Sábados en Vélez Rubio
Domingos en María
La comarca de Los Vélez ofrece una amplia gama de actividades lúdicas al aire libre para entusiastas del deporte, amantes de la naturaleza e interesados de la cultura y la historia.
Naturaleza pura
Puede encontrar tranquilidad y reposo, especialmente en el Parque Natural Sierra de María – Los Vélez, descubriendo y observando animales y plantas. Una vivencia inolvidable en este extenso paisaje, es la vista de uno de los tres miradores del Parque Natural, “Puntal del Morral”, “Collado de las Arenas“ y „Puerto del Peral“. Las áreas recreativas ofrecen un buen sitio para descansar y recuperarse.
El Centro de visitantes „Almacén del Trigo” en Vélez Blanco ofrece amplia información sobre el parque natural lindante de 22.500 ha que alberga una cantidad de variedades de fauna y flora, de los cuales muchos se encuentran protegidos.
Naturaleza - Cultura
El jardín botánico de María es otro destino recomendable. Una amplia colección de plantas así como el parque natural con vegetación típica de la zona ofrecen al visitante una interesante combinación de naturaleza y cultura de plantas.
Historia de naturaleza
En el museo comarcal “Miguel Guirao” de Vélez Rubio, pueden seguir las huellas del pasado de la región. Los objetos arqueológicos expuestos le llevan del poblamiento islámico y romano al neolítico, pasando por la edad de bronce.
Deporte
Para los aficionados al deporte, la comarca ofrece cantidad de atracciones interesantes.
La montaña calcárea es un paraíso para los practicantes de escalada, mientras que las cuevas despiertan el espíritu descubridor de muchos visitantes. Senderistas, ciclistas y jinetes, pueden disfrutar de la singular naturaleza alrededor de Vélez Blanco siguiendo la red de senderos bien señalizados.